return to Home Page Nico Bastone "The Eyes, The Soul"

 

Nico BastoneMi nombre es Nico Bastone y nací en Piana degli Albanesi, Sicilia en el aNital.it  (Nikon Italia)  "SGUARDI online"  Inviati speciali: Nico Bastone - "Anima siciliana" - Sguardi Online n.9 - Maggio 2003ño de 1953.

Me enamoré de la fotografía en 1967 cuando asistía a la escuela en Turín y tomé la clase de fotografía con un maestro que era un fotógrafo aficionado, el Padre Giuseppe. Yo no tenía una cámara propia en ese entonces, éramos diez los alumnos y una sola cámara Rusa: una Smena 8.
 

A los 23 años compré mi primer "reflex", una Yashica FR, una gran cámara que aún consRomantica Firenze "Ponte Vecchio e riflessi sull'Arno" - Romantic Florence "Ponte Vecchio and reflections on the Arno river" - Great Bridges of the World 27th March - 30th June 2009 at Tower Bridge Exhibition, City of Londonervo en la actualidad. Hoy en día el equipo es más completo (Contax RTS II, Contax 139, Leica  con lentes originales) pero podría decirse que cada una puede ser grandiosa si te permite expresarte a ti mismo. 
 

Es un placer el observar el mundo a través de su lente, manteniendo listo el dedo para la toma y capturar la imagen.
 

Cuando comencé a desarrollar mi página había aceptado la idea de publicar fotografías optimizadas las cuales diferían de las originales. Sabes, tienes el compromiso entre el tiempo de descarga contra la calidad. El placer de compartir tus obras a través del amplio Internet es la mejor recompensa. ¡ No olvides Firmar mi Libro de Visitas!


 


Entrevista por Barbara Tampieri

BTDESIGN Art Gallery by Barbara Tampieri
Junio 2002  -  BTDESIGN Art Gallery

¿Cuál cámara es la que prefieres para trabajar: una cámara tradicional o una digital?
Actualmente prefiero utilizar una Contax equipada con un Carl Zeizz 50/1.7. Me fascina la evolución de la tecnología. Acostumbro leer y amo todo lo relacionado a la fotografía. Me he estado desenvolviendo e imprimiendo mis películas toda mi vida, de la manera tradicional. Me interesa todo lo referente a las nuevas tecnologías porque encuentro en ellas su fascinante versatilidad. A pesar de mi pulcritud y gran cuidado en el cuarto obscuro siempre existe polvo en la película por lo tanto se requiere el retoque. El observar frente a tus ojos como se va desarrollando una imagen es una emoción única, es como si se viera a una hija pequeña crecer. 

¿Cuáles consideras que son las ventajas y las desventajas del manejo de una cámara digital?
Yo no utilizo cámara digital, pero puedo responder a tu pregunta. La ventaja es su gran versatilidad. Una desventaja sería el costo si tu eliges un equipo de alta calidad.

¿Cuáles considera que son las ventajas y las desventajas del manejo de una cámara reflex?
La mayor ventaja es el uso del "Reflex" es la posibilidad de observar a través de diferentes lentes ópticas. Bárbara, este es un enorme avance, especialmente cuando utilizas lentes diferentes al promedio de 50 mm. Para mí es imposible el concebir la Macro Fotografía sin utilizar el reflex. Una de las desventajas del uso del reflex es el sonido que hace al accionarlo y puede llegar a incomodar al tomar la fotografía en el interior de una Iglesia o un Teatro cuando se requiere de silencio. Encuentro otro problema: las vibraciones que tiene el espejo durante la toma y si necesitas una toma larga o si estás trabajando a manos libre, podría llegar a ser incómodo también. 

¿Elaboras o retocas tus fotografías en la computadora? En caso de que sea afirmativo, ¿qué programas acostumbras utilizar?
Existe una enorme ventaja al elaborar y retocar una fotografía en la computadora. Por lo general utilizo el Photoshop para editar y lograr una composición final de una imagen pero además lo utilizo para el retoque de los posible defectos de la película. Utilizo un escáner de película 2700dpi pero además uno plano. Cuando requiero del escáner puedo evitar la impresión de los mismos. 

¿Cómo consideras que ha afectado a la fotografía tradicional el trabajar con pixeles?
¡Sean bienvenidos, amiga mía! Existen equipos digitales con una resolución asombrosa. El problema es cuando deseas la mejor calidad en cámaras digitales, lentes, impresoras y tintas se debe pagar un precio que en el presente resulta bastante alto.

¿Buscas algún cierto efecto o atmósfera o pueden ser ellos el resultado de una casualidad?
No creo que exista algo casual en la Fotografía. Sabes que es lo que estás buscando para capturar en fotografía. La Fotografía es maestría en "ligero", es el gusto por la composición y además el desarrollo de una idea determinada. Puede existir la casualidad pero muy raramente y no depende tampoco del artista o el profesional. 

¿Cuál es el sujeto preferido en tus fotografías, por ejemplo los seres humanos, naturaleza, tema abstracto?
Como puedes ver en mis series de fotografías blanco y negro, adoro los retratos. Procuro familiarizarme con el sujeto - mi filosofía viene siendo: "los ojos son el espejo del alma." Hablo con él, le permito el manejo del reflex. Tiene que aceptarme y entender que no voy a prevalecer por encima de él. Solo el tiempo le hará conocerme y aceptar que mi persona y mi cámara son una unidad y vienen a formar parte de este mundo.

¿Qué opinas acerca de la fotografía Blanco y Negro?
La amo. Fue mi primer amor, el que nunca olvidas. ¿Cómo podría olvidar las emociones que sentí cuando revelé mi primera película? Una buena película Blanco y Negro, que es elaborada correctamente es de por vida. Las películas de color no duran tanto. Observa tus antiguas fotografías Blanco y Negro, tal vez se verán un poco amarillentas pero son casi perfectas. Ahora, observa tus fotografías a color de hace veinte años. Han perdido todo sus colores, perdiendo vida.

¿Qué fotógrafos te inspiran?Henri Cartier-Bresson
Podría decir que primero que todos a Henry Cartier-Bresson y a Ansel Adams. Como puedes observar nombré a dos grandes Maestros de la fotografía en Blanco y Negro. Su sistema se sigue utilizando por todos los que aspiran a ser Maestros del paisaje en blanco y negro.

La fotografía como expresión artística, ¿podría ofrecer más que una pintura, ilustración, etcétera?
Realmente no lo sé, amiga mía. He realizado algunos dibujos desde que tomé un lápiz por primera vez. Cuando era un niño pequeño solía ir al campo a buscar arcilla para modelar. Pinté el retrato de mi madre mientras ella dormía en una silla. A la edad de 14 años me enamoré de la fotografía. Siempre he buscado en la fotografía como expresión de su significado artístico como la pintura y el dibujo. Hace algunos años realicé pirograbado, sabes, es un instrumento para dibujar sobre madera. Gané el primer lugar en un Concurso Internacional de Arte en Acireale en 1987. Para mi no existe una forma de arte que sobresalga sobre las otras, todo lo encuentro natural para mí. Arte es arte, tal como la música es música. Rock, metal, fusión, jazz, clásica, new age...

¿Qué es lo que deseas comunicar con tus Fotografías?
Mi interior, pero esto no lo hago únicamente con las fotografías, además en mis dibujos, imágenes y música. Trato de evocar sensaciones, emociones, buena vibra. Así es como me siento creando, y cuando puedo comunicarlo a los demás, me siento feliz, he logrado mi objetivo. El día de hoy un fotógrafo principiante firmó en mi libro de visitas: "Querido Nico, tus fotografías blanco y negro me impresionaron. Algo que no había sentido en años. He aprendido más al observar tus grandes fotografías que en cientos de revistas aburridas". Por lo tanto, él obtuvo el mensaje también. 

© 2002, BTDESIGN Art Gallery

 

Rocio Heredia, Designer Metalsmith - Traditional Metalwork Techniques of Chasing and Repousse. Artist of the Mexican Contemporary Generation.

Traducción al Español
by Rocìo Heredia

 

 

 

  Awards   return to Home Page     Sign the Guest Book - Firma il Libro degli Ospiti

© Leggi Dichiarazione di Copyright - © Read Copyright Notice

 

Top